Los malauíes se enfrentan a una epidemia de VIH de enormes proporciones y altas tasas de mortalidad infantil y materna, mientras que la calidad de la atención apenas está disponible o es inasequible para la mayoría de las personas. Los que pueden pagar por el tratamiento a menudo no pueden llegar a las clínicas, especialmente en terrenos montañosos y caminos poco transitables en áreas remotas.
En el distrito rural, sur de Neno, donde Partners In Health ha trabajado desde 2007, definitivamente se aplica "remoto". Los pacientes a veces vadean ríos para llegar a un establecimiento de salud. En la temporada de lluvias, de noviembre a abril, el personal a menudo tiene que usar un buggy para llegar a las clínicas.
Los desafíos geográficos han fomentado un modelo de atención integrada, en el que las clínicas ofrecen tratamiento para muchas afecciones, no solo el VIH, sino también la hipertensión, la diabetes, la desnutrición y las enfermedades mentales, por ejemplo, para que los pacientes puedan aprovechar al máximo los viajes largos o raros. visitas
El modelo es un sello distintivo de cómo PIH, conocida localmente como Abwenzi Pa Za Umoyo, colabora con el Ministerio de Salud de Malawi para brindar atención integral a unas 160,000 personas en Neno.
Esa atención comienza con un programa de detección basado en la comunidad. Al igual que las clínicas integran el tratamiento, el programa de detección permite que las personas se realicen pruebas de numerosas afecciones en eventos de divulgación únicos. También visitamos a las personas en sus hogares, donde los trabajadores de salud de las aldeas verifican las necesidades de familias y hogares enteros, que a menudo son amigos y vecinos de los trabajadores de la salud.
Y cuando las personas necesitan visitar un centro de salud, ahora tienen opciones mucho mejores que hace una década.
Cuando PIH comenzó a trabajar en Neno, no había un hospital de distrito y sus 10 centros de salud se habían deteriorado. En los años posteriores, PIH ha construido el Hospital del Distrito de Neno y un hospital comunitario, ha revitalizado los 10 centros de salud y ha construido dos más. Los programas clave se centran en reducir las muertes maternas y brindar atención preventiva y tratamiento para el VIH, la tuberculosis, la malaria, la desnutrición y más. En 2011, PIH abrió una unidad dedicada al tratamiento de niños con desnutrición severa, la primera de su tipo en el distrito.
PIH también proporciona apoyo financiero a sus pacientes más vulnerables, ya que la pobreza suele ser la causa principal de la enfermedad y la mala salud. Los miembros del personal organizan sesiones de capacitación y empleo en oficios que incluyen carpintería, cocina, agricultura, costura y más, para ayudar a los pacientes y sus familias a salir de la pobreza. El programa también proporciona alojamiento seguro para los pacientes necesitados y ayuda a los niños a asistir a la escuela mediante el pago de tarifas, uniformes y suministros.
En el futuro, la visión de PIH es que Neno sea un modelo para todo Malawi. Realizamos conferencias y capacitaciones con autoridades de salud de otros distritos para ampliar nuestro enfoque en todo el país y permitir que más personas tengan acceso a atención de alta calidad.